lunes, 10 de octubre de 2011

Herramientas de la Web 2.0 Ventajas y Desventajas


Introducion.


Hoy en día, los avances y adelantos tecnológicos han contribuido a que las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. El surgimiento de Internet ha generado la apertura de los mercados a nivel mundial; ampliado el acceso a la información de productos o servicios y facilitado la convergencia mediática que busca la integración de varios medios, con la finalidad de satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los usuarios
Actualmente, las empresas se enfrentan a continuos cambios en un entorno cada vez más competitivo; debido a la facilidad con la que fluye y se intercambia la información. El consumidor tiene mayor poder de decisión y puede participar más activamente en el proceso compra - venta de un producto o servicio, lo cual representa una oportunidad de oro para que las empresas puedan realizar sus campañas de mercadeo; utilizando los medios existentes. En este sentido, los medios interactivos se presentan como una nueva alternativa; para establecer intercambios comunicativos entre las organizaciones y sus clientes.

            Que es la Web 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
A continuación, se explicarán los beneficios de utilizar los medios interactivos para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa; en el marco de un contexto global: 
1.- Fácil acceso

Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.
 
2.- Ahorro de tiempo
El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...) 

3.- Más económico
Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. 

4.- Expansión del mercado
La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales 

5.- Convergencia mediática
Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.
 
6.- Participación más activa
El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. 

7.- Mayor conocimiento de los clientes
A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. 

8.- Segmentación
Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares.

9.- Personalización
El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se haceimprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes.
  10.- Fácil monitoreo
Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica.
Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.

Aqui podemos de definir sus Ventajas y Desventajas:

Ventajas a las que se refieren.
  • Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.Disponibles desde cualquier lugar.
Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier 
  • Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.
  • Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.
  • Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. 
      
    Desventajas que se encuentran:
    •       Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
    • ·         Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
    • ·         Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.



    dulcebulbul. 
Red-whiskered BulbulREALIZADO POR: 
JANELA PICO Y RAISA MORILLO

8 comentarios:

  1. Excelente aporte, es interesante saber que la tecnología avanza día a día y que esta nos permite hacer muchas cosas interesantes en la web.

    ResponderEliminar
  2. gracias por su articulo, no tenia ni la minima idea de la web 2.0 ahora puedo decir que son aplicaciones que generan informacion de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio tradicionales, para generar soluciones al usuario final.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este Tema, ya que no se mucho de el y con este articulo publicado podre saber mas sobre las herramientas web 2.0...

    ResponderEliminar
  4. mediante la web2.0 nos permite acomodar las herramientas que posee el internet se nos hace mas facil bajar y tener guardadad informacion dentro del internet................ja-ja

    ResponderEliminar
  5. La web nos permite acortar distancia es decir comunicarnos con nuestros familiares que están en el extranjero, etc , pero hay que tener mucho cuidado porque el internet es un arma de doble filo y debemos de saber utilizarla con cautela

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo que hoy nos ofrece la web 2.0 herramientas de las que podemos hacer uso para mejorar nuestras exigencias a nivel del internet....

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo ,,,ya que hay varias herramientas para poder utilizarlo.....

    ResponderEliminar
  8. Interesante resumen sobre el tema propuesto,es importante dar a conocer que existen todas esta herramientas en el Internet, que le permiten a los usuarios compartir información e interactuar con otros.

    ResponderEliminar